jueves, 4 de septiembre de 2008

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

DE: JUAN CARLOS TEDESCO


RESUMEN:
En este texto se analizan los fenómenos que atraviesa la educación en la actualidad y se estudian sus consecuencias: el papel de la escuela, de las llamadas “industrias educativas” y de otras agencias de socialización tales como la familia, las empresas y los medios de comunicación., en el mismo se organiza en cuatro capítulos, que son: Los dos primeros capítulos se relacionan con un trabajo que analiza los cambios más sustantivos en la estructura social y su impacto en la educación, el tercer capítulo se corresponde con un artículo de la revista Criterio, que trata los problemas de la universidad. El capítulo cuarto es una versión modificada de un trabajo de la revista Propuesta Educativa, que reproduce una ponencia presentada ante el Banco Mundial ese mismo año.

También explicita la tensión entre el temor a equivocarse y el deber en participar en la construcción de sentido para el comportamiento de los actores sociales, lo que hizo que aceptara el desafío de “...reunir los textos en cuestión y ponerlos al alcance de un público amplio...consciente del carácter fragmentario y parcial de los análisis”.

Capítulo 1: “Conocimiento y sociedad” Se divide en los siguientes apartados: El aumento de la desigualdad, el aumento de la homogeneidad, la ideología de la desigualdad, la crisis del Estado-Nación, la desintermediación, las transformaciones culturales, cambios en la familia, la evolución del individualismo, las nuevas tecnologías, y cohesión social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad.

En el apartado “La ideología de la desigualdad”, se explicita que el aumento de la desigualdad está acompañado de teorías que lo justifican, no como consecuencia de un orden social injusto sino como asociado a la naturaleza y a la responsabilidad personal.
En el apartado “La desintermediación”, se agrega el factor de la creciente globalización de las comunicaciones, que debilitan la capacidad de los estados para controlar el flujo de información circulante.
En el apartado “La evolución del individualismo”, En síntesis, se podría decir que se está viviendo un período complejo con tensiones entre libertad individual y compromiso social, entre respeto al patrimonio cultural heredado y derecho a definir el estilo propio de vida, entre dependencia material y autonomía espiritual, lo que indica la necesidad de aceptar que vivimos en una sociedad multicultural. En el último apartado o del, “Cohesión social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad”.

En el capítulo 2: “Sociedad del Conocimiento y Educación” En este capìtulo se destacan las formas emergentes de organización social se apoyan en el uso intensivo del conocimiento y de las variables culturales, contexto en el que las instancias a través de las cuales se producen y distribuyen los conocimientos y los valores culturales (instituciones educativas, educadores e intelectuales en general) ocuparán un lugar central; enfoque que supone aceptar que la educación no es solamente escolarización. Concretamente, se intenta analizar las consecuencias más importantes de estos cambios sobre la educación, así como los problemas que la educación debe enfrentar, desde lo institucional y desde lo pedagógico, desarrollado en dos apartados:“Educación y movilidad social” y “Educación y socialización”.
En el apartado “Educación y socialización”. En síntesis, marca la necesidad de romper el aislamiento institucional de la escuela, redefiniendo sus pactos con los otros agentes socializadores, y enfatiza la idea de que la escuela debe asumir una parte significativa de la formación en los aspectos duros de la socialización, preparando para el uso conciente, crítico y activo de la tecnología que acumula la información y el conocimiento, ofreciendo un diálogo directo y dejando para los instrumentos técnicos el lugar de instrumentos y no fines en sí mismos.

Finalmente advierte que la autonomía de las instituciones escolares para poder conectarse con el medio- debe ser un estímulo para la vinculación y no para el aislamiento, constituyendo la idea de red “...una forma fértil para estimular conexiones entre las instituciones escolares que superen el formalismo tradicional y permitan intercambios reales, tanto en el nivel local como nacional e internacional”.

En el capítulo 3: “Universidad y sociedad del conocimiento” Existen temas ausentes en los dos enfoques existentes sobre el papel de las universidades: uno que niega la profundidad de las transformaciones y otro que reduce el debate a una cuestión de técnicas de gerencia y administración.

En el apartado “El acceso al conocimiento”, se sostiene que el debate actual sobre este tema debería tomar en cuenta, al menos tres nuevos factores: en primer lugar cómo garantizar un acceso permanente a nuevas formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua; en segundo lugar priorizar el mejoramiento de la calidad de la educación general obligatoria como exigencia de las estrategias de desarrollo con equidad y en tercer lugar encarar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información a las instituciones y a los métodos de enseñanza.

Capítulo 4: “Desafíos de las reformas educativas en América Latina” El aumento de la inversión educativa, las reformas institucionales y el mayor nivel de conciencia pública sobre la prioridad de la educación en las estrategias de desarrollo, se explicita el consenso en reconocer que estos logros no son suficientes, a lo que se suma una significativa insatisfacción con los resultados del aprendizaje, especialmente con los que provienen de familias de bajos ingresos, con el ritmo de las reformas y por la existencia de núcleos de resistencia a las transformaciones. El autor intenta postular algunas hipótesis de trabajo en tres ámbitos: en la que se llega a la “Conclusión final”, el autor destaca la importancia de “...reconocer que el principal desafío de la transformación educativa es el de manejar la complejidad de estos procesos. Reconocer la multidimensionalidad y la necesidad de trabajar con secuencias diferentes y simultáneas, implica admitir la necesidad de introducir ciertos niveles de experimentación en las políticas públicas, dotando a estas experimentaciones del rigor necesario”.

OPINIÓN:
En la lectura sociedad del conocimiento se analizan cambios o fenómenos del ambito político, económico y social, lo cual impacta en la educación.

Por tanto la escuela debería romper el aislamiento institucional asumiendo una parte significativa para la sociedad.
Así se mejoraría la educación en una sociedad cambiante debido a los nuevos avances tecnológicos.

No hay comentarios: